lunes, 21 de febrero de 2011

Repaso de ARP.

Hola,

en la clase de hoy hemos corregido las actividades que había dejado como ejercicio.
Los corregimos en la pizarra, pero si aún alguien tiene dudas, que me pregunte.

Os dejo la siguiente pregunta para que penséis:



¿Qué rutas tendría el router anterior para que los PCs se conectaran a internet?

Pista: Podéis entrar en vuestro router ADSL y comprobar las rutas que tiene.
Casi todos tienen un interfaz web, así que , escribís en un navegador (explorer, chrome, Firefox, Opera, ...) http://192.168.1.1.

Por lo demás, hoy hemos seguido con la actividad de imaginarnos qeu somos routers, switches, PCs.

Hemos trabajado cómo se producía la comunicación dentro de una red, es decir, como podíamos hablar con otros que también están en nuestro "grupo".
Esto es repaso de la 1ª evaluación. Para que un PC de clase, es decir, de una red local, pueda hablar con otro, debe conocer su MAC Address.
Si estoy en la red 192.168.1.0/24 y en el PC1 192.168.1.1  yo escribo ping 192.168.1.7, para que pueda funcionar el ping, primero de todo hay que saber la MAC del destino. Esto se consigue preguntando en la red quién tiene la IP 192.168.1.7. Para ello el PC1 tiene que enviar un mensaje ARP que el switch se encarga de distribuir a la red. De paso que recibe esos mensajes, el switch va aprendiendo las sucesivas MAC Address. 

Mañana seguimos con otros pocos de ejercicios sobre routing y con el intercambio de mensajes entre redes. Espero que salgo un poco mejor que hoy.

Espero vuestros comentarios.

Saludos,
Angélica.









3 comentarios:

  1. lo primero gracias por tantas molestias en aver creado el blog y por preocuparte sobre si entendemos algo y mi pregunta es: ¿Por que los router que tienen swith y PCs (los routers de los extremos) tienen de red destino 0.0.0.0?

    un saludo,
    Daniel Mtez de Quel

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani,
    recuerda que las rutas se utilizan para saber como llegar a un destino.
    Las rutas que tiene como red destino 0.0.0.0, es lo que se llama una ruta por defecto. Es decir, que cualquiera que sea el destino de los "mensajes" que le lleguen al router, lo enviará por esa ruta.
    Lo que hacemos es que si un router solo tiene un salida (una rotonda que solo lleva a un sitio) se le pone siempre la ruta por defecto.
    Si por ejemplo, una rotonda solo tiene una salida a la autopista a Pamplona, no tiene sentido ponerle una ruta a Barcelona, otra a Bilbao, otra a Madrid .... ¿por qué? pq cualquier sitio al que vayas por narices tienes que ir por la carretera de Pamplona. Mñana lo repasamos...

    ResponderEliminar
  3. seria genial trabajar mas en clase con el programa que nos diste angelica, seguro que nos ayuda mucho a la hoara de estudiar

    ResponderEliminar