miércoles, 16 de febrero de 2011

El powerpoint sobre tablas de rutas ...

Clase de miércoles 16 de Febrero de 2011: UNIDAD 6.

Hola,

voy a intentar empezar un experimento con vosotros :) a ver como sale.
El objetivo es mejorar un poco los resultados, y por supuesto, que aprendáis un poco más.
¿En qué consiste?
Cada día que tengamos clases añadiré una entrada al blog a modo de "resumen" que incluya conclusiones sobre la clase del día, y por lo tanto, las cosas con las que os tenéis que quedar.
De esta manera, os obligais a dedicar un rato a Redes Locales en casa, y también sirve por si alguien un día falta a clase, que sepa lo que se hizo.
Lo genial ya sería que vosotros también participaráis escribiendo algún comentario, con dudas, o con algo que os gustaría que en la siguiente clase se repitiera o se trabajara un poco más.
En lo posible intentaré que sean sólo unas líneas, porque a lo mejor si leéis más de la cuenta, os sienta mal a la cabeza y oye, no queremos eso :).

Pues lo dicho, sin más preámbulos, empiezo con la clase de hoy.

*************************************************************************
El lunes pasado comenzamos con la Unidad 6 que lleva por título "Interconexión de equipos y redes: Routers". El material que estamos siguiendo es el powerpoint que os pasé y que de paso cuelgo aquí por si alguien no lo tuviera.
Lo que hemos visto hasta ahora se puede resumir en las siguientes frases:
- Los routers son un tipo de "ordenadores" (tiene CPU, memoria, tarjetas de red, ...) que se utilizan para conectar redes.
- Imaginaros que nuestra clase fuera por sí sola una Red Local (todos los PCs conectados mediante el cableado estructurado a un switch) y su dirección de red/máscara fuera 192.168.1.0/24.
En otra aula hay otro montón de ordenadores conectados a su switch. Imaginaros esa red es la 10.250.51.0/24.
Claramente son dos redes totalmente distintas. Si hago ping de un ordenador de una a la otra NO hay respuesta.
¿Cómo consigo que lo haya?
Pues poniendo en medio un router. Se ve en la foto:



Diré que ese router tiene "dos patas" una en una red y otra en otra red.
- Por tanto un router "conecta" redes distintas.
- Los routers se pueden conectar:
     * a un switch (es decir, a una LAN) lo pintamos con una raya negra, y representa un cable UTP, con conector RJ45.
     * a otro router, lo pintamos con rayo rojo.
- Para poner cada cable tenemos tarjetas de red que tienen nombres:
      * las tarjetas a las que llega el "cable negro" se llaman fast ethernet y se representan fa0/0, fa0/1.
      * las tajetas a las que llega "el rayo rojo" se llaman conexiones serie y se representan por Se0/0, Se0/1.
- Además cada una tendrá una de esas tarjetas tendrá una IP.
¿Qué IP? Pues una (normalmente usaremos la primera) de la red a la que se conecta.

Luego hablamos de las tablas de rutas. Acordaros de la rotonda.
Pero esto y mañana lo volvemos a trabajar.
Ya me decís si algo no entendéis.

Saludos,
Angélica.

lunes, 7 de febrero de 2011

Guía de repaso para el examen del Jueves - UD4.


Hola a todos,
voy a hacer una composición de lugar con lo que tenéis que repasar para el próximo examen del jueves día 10.02.11.

En primer lugar lo que entra:

1.     Configuración de tarjeta de red:
                                               i.     Parámetros de configuración. 
                                             ii.     Configuración estática y dinámica.
                                            iii.     Chequeo de la configuración: ipconfig
2.     Comando Ping:
                                               i.     Sintaxis.
                                             ii.     Respuestas posibles.
                                            iii.     Protocolo ICMP.
3.     Protocolo ARP:
                                               i.     Para qué sirve y mensajes del protocolo.
                                             ii.     Comandos para comprobar el estado de las tablas ARP: arp
                                            iii.     Reconocer tramas ARP con Wireshark y sus campos.
4.     Protocolos del nivel de transporte: TCP y UDP.
                                               i.     Características de TCP y de UDP.
                                             ii.     Modo de funcionamiento de TCP y UDP: puertos.
                                            iii.     Estado de los puertos y como comprobarlos: netstat
5.     El nivel de aplicación.
                                               i.     Protocolos más importantes: FTP, SSH, DNS, DHCP, NetBIOS, SMTP, POP3, …
                                             ii.     Identificación de los protocolos de transporte en que se apoya cada uno y puertos.
6.     Compartir recursos en Windows:
                                               i.     Configuración de los dos tipos de permisos: NTFS y Share. ¿Cómo aplicarlos?
                                             ii.     Cómo realizar conexiones remotas a recursos compartidos.
7.     Servicio DHCP:
                                               i.     Para qué sirve.
                                             ii.     Cómo configurar un cliente DHCP.
                                            iii.     Flujo de mensajes que se intercambian.
                                            iv.     Identificar en una traza de Wireshark los mensajes DHCP y los campos más importantes.
8.     Servicio DNS:
                                               i.     Para qué sirve.
                                             ii.     Cómo configurar el DNS.
                                            iii.     Cómo comprobar manualmente si está resolviendo: nslookup
                                            iv.     Estructura jerárquica de nombres.
                                              v.     Mensajes DNS.
9.     Servicio WINS:
                                               i.     Nombres NetBIOS.
                                             ii.     Para qué sirve WINS.
10.  Concepto de Intranet, Extranet e Internet.
11.  Correo electrónico:
                                               i.     Servidores y clientes de correo.
                                             ii.     Protocolos SMTP, POP3, IMAP: para qué sirven, en qué nivel actúan, …


En segundo lugar cuales son los materiales que tenéis para estudiar:
Unidad 3.
Teoría.
Libro:
Desde la página 88 hasta la página 93.
Powerpoints hechos por mí: (casi todo lo del libro está en los ppt pero no está de más que le dar también un vistazo al libro)
ConfiguracionNICWindowsLinux.ppt
Ping.ppt
TcpUdpYapp.ppt
Prácticas.
UD3-Hoja6.doc (arp y ping)
UD3-Hoja7.doc (servidor FTP)
Unidad 4.
Teoría.
Libro:
Desde la página 102 hasta la página 117.
Powerpoints hechos por mí: (casi todo lo del libro está en los ppt pero no está de más que le dar también un vistazo al libro)
UD4_Recursos.ppt
UD4_PermisosNTFS.ppt
UD4_DNS.ppt
UD4_WINS.ppt
UD4_Intranet_Mail.ppt
Prácticas.
UD4-Hoja1.doc (Compartir de carpetas)
UD4-Hoja2-DHCP.doc
UD4-Hoja3-DNS.doc
UD4-Hoja4-Outlook.doc

viernes, 4 de febrero de 2011

Fin de las direcciones IPv4.

Leed esta noticia ... el fin de las IPv4 ya está aquí ...


La próx. semana comentamos la noticia y os cuento de que va eso de las IPv6...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/navegante/1296739070.html

Se acaban las direcciones IPv4... estos días noticia

Cómo ya os comenté en clase, las direcciones IPv4 se están acabando. Estos días es noticia, y hay alguna cosa tan simpática como un contador de las que quedan ...
http://efhc.mx/1.php

Sobre la noticia ... http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/navegante/1296739070.html