miércoles, 16 de febrero de 2011
Clase de miércoles 16 de Febrero de 2011: UNIDAD 6.
Hola,
voy a intentar empezar un experimento con vosotros :) a ver como sale.
El objetivo es mejorar un poco los resultados, y por supuesto, que aprendáis un poco más.
¿En qué consiste?
Cada día que tengamos clases añadiré una entrada al blog a modo de "resumen" que incluya conclusiones sobre la clase del día, y por lo tanto, las cosas con las que os tenéis que quedar.
De esta manera, os obligais a dedicar un rato a Redes Locales en casa, y también sirve por si alguien un día falta a clase, que sepa lo que se hizo.
Lo genial ya sería que vosotros también participaráis escribiendo algún comentario, con dudas, o con algo que os gustaría que en la siguiente clase se repitiera o se trabajara un poco más.
En lo posible intentaré que sean sólo unas líneas, porque a lo mejor si leéis más de la cuenta, os sienta mal a la cabeza y oye, no queremos eso :).
Pues lo dicho, sin más preámbulos, empiezo con la clase de hoy.
*************************************************************************
El lunes pasado comenzamos con la Unidad 6 que lleva por título "Interconexión de equipos y redes: Routers". El material que estamos siguiendo es el powerpoint que os pasé y que de paso cuelgo aquí por si alguien no lo tuviera.
Lo que hemos visto hasta ahora se puede resumir en las siguientes frases:
- Los routers son un tipo de "ordenadores" (tiene CPU, memoria, tarjetas de red, ...) que se utilizan para conectar redes.
- Imaginaros que nuestra clase fuera por sí sola una Red Local (todos los PCs conectados mediante el cableado estructurado a un switch) y su dirección de red/máscara fuera 192.168.1.0/24.
En otra aula hay otro montón de ordenadores conectados a su switch. Imaginaros esa red es la 10.250.51.0/24.
Claramente son dos redes totalmente distintas. Si hago ping de un ordenador de una a la otra NO hay respuesta.
¿Cómo consigo que lo haya?
Pues poniendo en medio un router. Se ve en la foto:
Diré que ese router tiene "dos patas" una en una red y otra en otra red.
- Por tanto un router "conecta" redes distintas.
- Los routers se pueden conectar:
* a un switch (es decir, a una LAN) lo pintamos con una raya negra, y representa un cable UTP, con conector RJ45.
* a otro router, lo pintamos con rayo rojo.
- Para poner cada cable tenemos tarjetas de red que tienen nombres:
* las tarjetas a las que llega el "cable negro" se llaman fast ethernet y se representan fa0/0, fa0/1.
* las tajetas a las que llega "el rayo rojo" se llaman conexiones serie y se representan por Se0/0, Se0/1.
- Además cada una tendrá una de esas tarjetas tendrá una IP.
¿Qué IP? Pues una (normalmente usaremos la primera) de la red a la que se conecta.
Luego hablamos de las tablas de rutas. Acordaros de la rotonda.
Pero esto y mañana lo volvemos a trabajar.
Ya me decís si algo no entendéis.
Saludos,
Angélica.
voy a intentar empezar un experimento con vosotros :) a ver como sale.
El objetivo es mejorar un poco los resultados, y por supuesto, que aprendáis un poco más.
¿En qué consiste?
Cada día que tengamos clases añadiré una entrada al blog a modo de "resumen" que incluya conclusiones sobre la clase del día, y por lo tanto, las cosas con las que os tenéis que quedar.
De esta manera, os obligais a dedicar un rato a Redes Locales en casa, y también sirve por si alguien un día falta a clase, que sepa lo que se hizo.
Lo genial ya sería que vosotros también participaráis escribiendo algún comentario, con dudas, o con algo que os gustaría que en la siguiente clase se repitiera o se trabajara un poco más.
En lo posible intentaré que sean sólo unas líneas, porque a lo mejor si leéis más de la cuenta, os sienta mal a la cabeza y oye, no queremos eso :).
Pues lo dicho, sin más preámbulos, empiezo con la clase de hoy.
*************************************************************************
El lunes pasado comenzamos con la Unidad 6 que lleva por título "Interconexión de equipos y redes: Routers". El material que estamos siguiendo es el powerpoint que os pasé y que de paso cuelgo aquí por si alguien no lo tuviera.
Lo que hemos visto hasta ahora se puede resumir en las siguientes frases:
- Los routers son un tipo de "ordenadores" (tiene CPU, memoria, tarjetas de red, ...) que se utilizan para conectar redes.
- Imaginaros que nuestra clase fuera por sí sola una Red Local (todos los PCs conectados mediante el cableado estructurado a un switch) y su dirección de red/máscara fuera 192.168.1.0/24.
En otra aula hay otro montón de ordenadores conectados a su switch. Imaginaros esa red es la 10.250.51.0/24.
Claramente son dos redes totalmente distintas. Si hago ping de un ordenador de una a la otra NO hay respuesta.
¿Cómo consigo que lo haya?
Pues poniendo en medio un router. Se ve en la foto:
Diré que ese router tiene "dos patas" una en una red y otra en otra red.
- Por tanto un router "conecta" redes distintas.
- Los routers se pueden conectar:
* a un switch (es decir, a una LAN) lo pintamos con una raya negra, y representa un cable UTP, con conector RJ45.
* a otro router, lo pintamos con rayo rojo.
- Para poner cada cable tenemos tarjetas de red que tienen nombres:
* las tarjetas a las que llega el "cable negro" se llaman fast ethernet y se representan fa0/0, fa0/1.
* las tajetas a las que llega "el rayo rojo" se llaman conexiones serie y se representan por Se0/0, Se0/1.
- Además cada una tendrá una de esas tarjetas tendrá una IP.
¿Qué IP? Pues una (normalmente usaremos la primera) de la red a la que se conecta.
Luego hablamos de las tablas de rutas. Acordaros de la rotonda.
Pero esto y mañana lo volvemos a trabajar.
Ya me decís si algo no entendéis.
Saludos,
Angélica.
lunes, 7 de febrero de 2011
Guía de repaso para el examen del Jueves - UD4.
Hola a todos,
voy a hacer una composición de lugar con lo que tenéis que repasar para el próximo examen del jueves día 10.02.11.
En primer lugar lo que entra:
1. Configuración de tarjeta de red:
i. Parámetros de configuración.
ii. Configuración estática y dinámica.
iii. Chequeo de la configuración: ipconfig
2. Comando Ping:
i. Sintaxis.
ii. Respuestas posibles.
iii. Protocolo ICMP.
3. Protocolo ARP:
i. Para qué sirve y mensajes del protocolo.
ii. Comandos para comprobar el estado de las tablas ARP: arp
iii. Reconocer tramas ARP con Wireshark y sus campos.
4. Protocolos del nivel de transporte: TCP y UDP.
i. Características de TCP y de UDP.
ii. Modo de funcionamiento de TCP y UDP: puertos.
iii. Estado de los puertos y como comprobarlos: netstat
5. El nivel de aplicación.
i. Protocolos más importantes: FTP, SSH, DNS, DHCP, NetBIOS, SMTP, POP3, …
ii. Identificación de los protocolos de transporte en que se apoya cada uno y puertos.
6. Compartir recursos en Windows:
i. Configuración de los dos tipos de permisos: NTFS y Share. ¿Cómo aplicarlos?
ii. Cómo realizar conexiones remotas a recursos compartidos.
7. Servicio DHCP:
i. Para qué sirve.
ii. Cómo configurar un cliente DHCP.
iii. Flujo de mensajes que se intercambian.
iv. Identificar en una traza de Wireshark los mensajes DHCP y los campos más importantes.
8. Servicio DNS:
i. Para qué sirve.
ii. Cómo configurar el DNS.
iii. Cómo comprobar manualmente si está resolviendo: nslookup
iv. Estructura jerárquica de nombres.
v. Mensajes DNS.
9. Servicio WINS:
i. Nombres NetBIOS.
ii. Para qué sirve WINS.
10. Concepto de Intranet, Extranet e Internet.
11. Correo electrónico:
i. Servidores y clientes de correo.
ii. Protocolos SMTP, POP3, IMAP: para qué sirven, en qué nivel actúan, …
En segundo lugar cuales son los materiales que tenéis para estudiar:
Unidad 3.
Teoría.
Libro:
Desde la página 88 hasta la página 93.
Powerpoints hechos por mí: (casi todo lo del libro está en los ppt pero no está de más que le dar también un vistazo al libro)
ConfiguracionNICWindowsLinux.ppt
Ping.ppt
TcpUdpYapp.ppt
Prácticas.
UD3-Hoja6.doc (arp y ping)
UD3-Hoja7.doc (servidor FTP)
Unidad 4.
Teoría.
Libro:
Desde la página 102 hasta la página 117.
Powerpoints hechos por mí: (casi todo lo del libro está en los ppt pero no está de más que le dar también un vistazo al libro)
UD4_Recursos.ppt
UD4_PermisosNTFS.ppt
UD4_DNS.ppt
UD4_WINS.ppt
UD4_Intranet_Mail.ppt
Prácticas.
UD4-Hoja1.doc (Compartir de carpetas)
UD4-Hoja2-DHCP.doc
UD4-Hoja3-DNS.doc
UD4-Hoja4-Outlook.doc
sábado, 5 de febrero de 2011
Más noticias de hoy sobre las direcciones IP ...
Está claro pequeños saltamontes ... el módulo de redes es noticia!!
http://www.publico.es/ciencias/359787/internet-se-hace-infinita
http://www.publico.es/ciencias/359787/internet-se-hace-infinita
viernes, 4 de febrero de 2011
Fin de las direcciones IPv4.
Leed esta noticia ... el fin de las IPv4 ya está aquí ...
La próx. semana comentamos la noticia y os cuento de que va eso de las IPv6...
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/navegante/1296739070.html
La próx. semana comentamos la noticia y os cuento de que va eso de las IPv6...
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/navegante/1296739070.html
Se acaban las direcciones IPv4... estos días noticia
Cómo ya os comenté en clase, las direcciones IPv4 se están acabando. Estos días es noticia, y hay alguna cosa tan simpática como un contador de las que quedan ...
http://efhc.mx/1.php
Sobre la noticia ... http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/navegante/1296739070.html
http://efhc.mx/1.php
Sobre la noticia ... http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/navegante/1296739070.html
jueves, 27 de enero de 2011
Documental sobre las comunicaciones en el futuro.
Hola,
Este es el documental que os decía el otro día ... Dónde hablan de como vamos a poder navegar por internet con una lentilla ...
http://www.documaniatv.com/tecnologia/el-mundo-del-manana-5-inteligencia-futura-video_faf00e7fa.html
Este es el documental que os decía el otro día ... Dónde hablan de como vamos a poder navegar por internet con una lentilla ...
http://www.documaniatv.com/tecnologia/el-mundo-del-manana-5-inteligencia-futura-video_faf00e7fa.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
